El Títere



El Títere.

El títere conoce al imbécil, al vago, al enfermo. Pero ellos no lo conocen.


            Todos conocen al títere. Pero jamás al titiritero. El titiritero se esconde. El titiritero no muestra su cara. El titiritero es macabro. El titirero tiene muchos títeres.
            Nuestro títere es normal, típico, especial, exclusivo, arrogante, sin estudios, ignorante, lo sabe todo y no sabe nada.
            El titiritero  exalta – enaltece-  a un líder carismático. El títere piensa y así se le hace creer,  como una especie de deidad angelical que resolverá, de una buena vez y para siempre, los problemas del pueblo.
El titiritero juega a ser dios. El títere juega  a ser el profeta. La palabra es el vehículo específico de interacción del títere.
El títere  se siente el intérprete supremo de la verdad general y también la agencia de noticias del pueblo. Habla con el público de manera constante, atiza sus pasiones, “alumbra el camino”, y hace todo ello sin limitaciones ni intermediarios.
El títere se piensa como un enviado divino que con la ayuda del cielo y los ángeles resolverá los problemas de este y el otro mundo.
Al títere le encanta la televisión y la radio. Al títere le encanta desprestigiar a sus enemigos, intenta controlarlos, acallarlos, manipularlos, a veces matarlo – simbólicamente- y muchas veces menospreciarlo.
Si el titiritero no tiene paciencia,  el títere tampoco lo tiene. El títere juega con los fondos públicos y fundamenta que es para un futuro provisorio, único, mágico e inimaginable.
El títere no tiene paciencia con las sutilezas de la economía y las finanzas. El títere ocupa  patrimonio privado para enriquecerse o para embarcarse en proyectos que considere importantes o gloriosos, o para ambas cosas, sin tomar en cuenta los costos.
El títere tiene un concepto mágico de la economía (como de su existencia): para él, todo gasto es inversión. La ignorancia o incomprensión en materia económica se ha traducido en desastres descomunales de los que los países tardan decenios en recobrarse.
El titiritero es xenófobo. El títere también lo es. El títere hostiga a “los ricos” (a quienes acusan a menudo de ser “antinacionales”), pero atraen a los “empresarios patrióticos” que apoyan sus delirios.
El títere organiza y enardece a las masas. La plaza pública, un teatro, un café, un estadio,  es un teatro donde aparece ‘su Majestad el Pueblo’ para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra ‘los malos’ de dentro y fuera.
El títere es inmune a la crítica y alérgico a la autocrítica, necesitado de señalar chivos expiatorios – todos tienen la culpa menos él o ella-  para los fracasos.
El títere requiere desviar la atención interna hacia el adversario de fuera. El títere siempre tiene enemigos. Pero son enemigos inventados por el mismo títere. Son fantasmas que el títere revive y ve. Se asusta. En este sentido, el títere es una forma corpórea lleno de imaginación, fantasías, delirios y fundamentos sin peso alguno.
 El títere no entiende de leyes. El títere piensa que las leyes las hace el en el haciendo. El títere piensa en una ley natural  y desconfía de las leyes hechas por el hombre. Esto sucede porque el títere no es hombre, no es mujer,  no es ciudadano, no es humano, solo es persona. El títere solo es individuo.
El títere intenta minar, intenta dominar y, en último término, doméstica o cancela las instituciones democráticas. Criticándolas y haciéndolas creer que están equivocadas y que él tiene la solución.
El títere y el titiritero no es ficción. Son y pertenecen a lo real. Es más difícil detectar al titiritero. Tiene muchas capas que necesitan de algunos análisis.
 No obstante, el títere es muy fácil de detectar. Puede estar a tu lado en este momento. A veces, el títere surge cuando te dejas llevar sin previo aviso por prejuicios.
El títere es muy fácil de atrapar.
¿Quieres saber cómo atraparlo?
Una de las formas sencillas de atrapar al títere es preguntarle: ¿Dime las cinco teorías del origen de nuestra especie? Y después, explícame: ¿Qué es una teoría?




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