Historias de una (Des) organización - Parte I -









Historias de una (Des) organización.
. Parte I.

Todos hablan. Y claro todos deben hablar. Somos humanos. Cada uno habla desde su perspectiva. Algunos son más claros. A otros no se les entiende mucho.
Nadie lleva su profesión escrita en su ropa pero alcanzo a detectar quienes están más preparados o no.
Una profesión es esencial. Es obvio. Es incuestionable. Es un fundamento para poseer cargos y la realización de actividades que busquen solucionar y crear estabilidad en una organización y en un país entero.
No obstante, ahora no es tan obvio ni necesario y cualquiera puede ocupar puesto de trabajo sin los estudios necesarios. Eso es política.
Sin embargo, los estados tienen cuatro grandes pilares; el social, el filosófico, el económico y el político.
En los últimos cincuenta años solo nos hemos preocupado de dos; el económico y el político.
He ahí la posibilidad de encontrar grandes organizaciones caracterizadas por malos tratos laborales o el peor de los castigos para un colaborador; la omisión.
La omisión es negligencia, olvido o distracción. Y claramente, el ignorante siempre pero siempre omite. Como no, sino atiende a lo que realmente es importante. No se concentra en lo que merece atención. Cuando esto ocurre empieza el derrumbe de lo bueno y emerge lo malo. O lo que se debe hacer y         lo que es necesario realizar al más bajo costo.
Mientras continúa la reunión intento rápidamente y como un travieso juego y en silencio comienzo a diagnosticar a quienes tienen estudios o no. De todas formas fue muy fácil.
El lenguaje es tremendamente delator. ¿De que estábamos discutiendo? Estábamos discutiendo de la reducción de personal. A lo que levante la mano y comenzó la discusión:
-       Sr. Gerente sería necesario no hablar de empleados ni de personal. Sería mejor hablar de colaboradores.
-       ¿a qué viene la distinción? – señalo el secretario del gerente-
-       Considero, que el término personal es absolutamente impersonal. Por tanto, les recuerdo a todos los miembros de esta mesa directiva que ¨El personal¨ en su travesía por mejorar la organización no se encuentra solo. Detrás de un despido están las familias también. Todos los COLABORADORES dejarían la vida por hacer de esta organización algo mejor.
-        Demasiado fino es su hilar estimado colega – dijo el secretario con un tono burlesco –
-       ¿Fino? – agregue – fino es hilar un conjunto de ideas  y la mayoría de nuestros pensamientos para la emisión de una acción reveladora. Yo pienso que usted está confundido. Por tanto, su comentario no es revelador es más bien: prematuro e impulsivo.
-       ¿está diciendo usted que yo no pienso?
-       Pensar es un arte. Estamos hablando de seres humanos. Usted al parecer está hablando de otro segmento que desconozco. Me imagino que usted aprendió eso en la universidad.
Se produjo un silencio muy incómodo, ya que, recordé que el secretario del gerente no había concursado para llegar a su puesto sino que por política él estaba ahí.

CONTINUARA….

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