Historias de Divan / Caso n 1 / El Psicologo

 






R E S U M E N


     -    Me carga analizar a las personas.

-         ¿Quién te dijo que tú analizabas a las personas?

-         Mi profesión.

-         Perdón, verdad que eres psicólogo.

-         Pero, si tú también lo eres.

-         Pero, ¿Quién te dijo que podías analizar a las personas?

-         Acaso eres sordo: ¡ Mi profesión!.

-         Pero, ¿No has pensado que un día podrías ser analizado por tu paciente?

-         Ante tú premisa: ¡ Un categórico rechazo!.

-         Ante tú posición querido amigo: ¡No has aprendido nada!

-         Pero... quién te crees al decirme esto. Al parecer, tú no aprendiste nada.

-         ¿No crees que al no poder colocarte en la posición de ser analizado coartas la posibilidad de conocer, de aprender y de crecer?

-         Imposible. No puedo dejar de ocupar mi lugar. Si lo dejo, el análisis, la terapia... en fin, el trabajo terapéutico no funciona.

-         ¿Según quién?, Querido amigo.

-          Según lo que aprendí en la Universidad que me vio crecer.

-         Entiéndeme, no voy en contra de tu enseñanza, de tus creencias, de la percepción que tengas de la realidad ni de la manera en que analizas tus propias maneras de responder ante ciertos estímulos. Lo único que me interesa es saber él porque de tu poca flexibilidad con el problema que estamos proponiendo.

-         La verdad es que tus ideas son poco viables. No concuerdo con la idea de   que el psicólogo deba ser analizado por el paciente. Lo encuentro poco ético.

-         Yo pienso, que es poco ético no dejar que el propio paciente te analice. Aunque sea por un instante.

-         Te recuerdo que la ética es, entre otras cosas, un conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades morales... ¡Tú sí que estas loco!.

-         He ahí el punto querido amigo. Según tu definición de ética ésta no le da cabida a la psicología.

-         ¿Por qué?

-         Por que la psicología no es un conjunto absoluto de principios y de normas morales que rigen las actividades humanas. Cualquier enfoque que tenga la psicología debe respetar la peculiaridad del ser humano. Su individualidad. Su propia historia. Su propia narrativa. A mi juicio, es una aberración pensar que la conducta de un sujeto debe estar regida por la de los otros. Eso implica cercar el espacio de la libertad. La libertad de crear.

-         No te entiendo.

-         Te lo explicare. La ética en este sentido debe ser empleada como un instrumento y no como un fin. Me refiero a que la ética debe ser una herramienta más para el análisis de un sujeto. Debe ser, a mi juicio, una de las tantas cartas que debemos emplear para la escucha de un otro.   Si no abres un espacio de escucha es imposible hacer contacto con un otro. El espacio de escucha es una invitación a un nuevo mundo. Distinto al psicólogo, distinto al paciente. Puede ser un encuentro de imágenes, de animales, de cosas, de objetos, de muecas, de planetas, de universos, de libros, de música, de amor, de odio, de alegría, de penas, de ideas vagas, de ideas sumamente construidas, de flexibilidad, de rigidez o de nada. Es decir, de silencio.

-         Creo seguirte ahora. Pero... ¿Qué es eso de la creación de un espacio nuevo?, ¿Distinto al psicólogo, distinto al paciente?

-         ¿Por qué me preguntas eso?

-         Porque no entiendo la creación de un espacio.

-         ¿Cómo piensas que podría ser?

-         Me imagino que invitando a alguien a la construcción de un nuevo o de nuevos sentidos  acerca de un algo.

-         Estoy de acuerdo contigo.

-         Entonces, volvemos al conocido método Socrático.

-         ¿ Piensas eso de lo que hemos hablado hasta el momento?

-         Sí... así lo pienso.

-         Piensas bien. ¿ Que no es esto último un consenso?

-         En algunas circunstancias Sí. Pero, pienso que en otras no.

-         ¿ En cuales circunstancias piensas que sí y en que circunstancias piensas que no?

-         Pienso que sí, en la medida que se pueda establecer un régimen de entendimiento de ciertas pautas de comportamiento. Ahora, pienso que no, en la medida que las mismas pautas de comportamiento no tienen por que ser tan rígidas.

-         Me parece viable tu forma de pensar.

-         Agradezco tu noble acuerdo.

-         ¿ Y el poder?, ¿ Que hacemos con el poder?

-         Dejarlo ser.

-         ¿ No te entiendo?

-         Me refiero a la idea de escucharlo a través de la ética. Y posteriormente analizarlo.

-         ¿ No crees que usar la ética como un fin es una instancia de uso de poder?

-         No te entiendo.

-         ¿No piensas que ocupando solo la ética para él diagnóstico de la compleja conducta humana es ya un acto de poder insuficiente y mínimo, para el estudio del comportamiento?.

-         Según lo que hablábamos antes. Sí. ¿ Que hacer?

-         No lo sé. ¿ Y tú?.

-         Pienso que escuchar es la vía más viable. Escucharte a ti mismo y al otro de lo que sucede.

-         Y piensas tu  querido amigo, que lo que acabas de decir no es otra cosa que dejar analizar y dejarse analizar por el paciente para un eventual espacio de escucha...

-        

-        





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