¿Las Mentes vacías hacen más ruido?

 






No todos tenemos las mismas oportunidades en la vida. No todos tenemos las mismas experiencias en la vida. No todos tenemos buenos o malos padres de pequeño. No todos tenemos padres. No todos tenemos acceso a la educación. No todos se preocuparon de su educación. No todos se preocupan de su propósito. No todos se preocupan de trascender.

Pero, dada las circunstancias de la vida y dimensiones que aún me quedan por entender un asunto llama mi atención; las ganas de llamar  la atención de cualquier forma pero de  un modo precario, escaso, con carencias, con ciertos déficits, de manera ordinaria, de forma a veces vulgar, y que te dirigen a espacios sin sentido.

Por ejemplo, ¿de qué me sirve saber la vida de un famoso? ¿Acaso cambiara mi vida saber acerca de lo que hace un famoso dia y noche? ¿De qué me sirve seguir un "reality-show"? ¿Acaso seguir la vida de algunos protagonistas de distintos tópicos me ayudara con la hambruna, guerras, problemas existenciales, bajar la tasa de suicidio? ¿De qué sirven los programas de debates políticos? ¿Acaso en estos programas no se extiende demasiado el ejercicio de la  subjetividad que al final ni siquiera se sabe cuál fue la pregunta inicial. Ni su respuesta? ¿Y entonces cual es la tarea de congresos, asambleas, ministros y presidentes?

No obstante, revisando ciertas métricas aún existen personas que siguen estos programas. Pero, ¿Cómo me atrevería a hablar en el trabajo de un programa de televisión? ¿Cómo podría siquiera atreverme a conversar acerca de quien hace mejor un plato de arroz con carne y papas fritas? ¿Con que cara podría conversar acerca de lo que le paso a cualquier actor? Sinceramente me sabe aburrido. Pienso que existen cosas más importantes y que esto rellena las mentes de personas vacías.  Pero, ¿Qué es una mente vacía y porque haría tanto ruido?

En psicología, el concepto de una "mente vacía" puede abordarse desde varias perspectivas, dependiendo del contexto y el enfoque teórico. Existe la falta de estimulación cognitiva, el vacío existencial, desarrollo de la Identidad y síntomas clínicos.

Falta de Estimulación Cognitiva

Desde la psicología cognitiva, una mente vacía puede referirse a la falta de estimulación o actividad mental significativa. Cuando una persona no está involucrada en tareas que requieren esfuerzo cognitivo, como la resolución de problemas o la reflexión crítica, puede experimentar una sensación de vacío mental. Por ejemplo, Una persona que realiza tareas rutinarias sin desafíos mentales puede sentir que su mente está vacía porque no está siendo estimulada cognitivamente. La falta de actividades que requieran pensamiento complejo puede llevar a la sensación de tener una mente vacía. [1]

Vacío Existencial

Desde la psicología humanista, el concepto de mente vacía puede estar relacionado con el vacío existencial. Abraham Maslow y Carl Rogers, dos teóricos importantes en esta área, sugieren que la auto-realización y el sentido de propósito son fundamentales para el bienestar psicológico. Una mente vacía puede surgir cuando una persona no está alcanzando su potencial o no encuentra un propósito significativo en su vida. Por ejemplo, Maslow afirma que las personas pueden experimentar una sensación de vacío cuando no están cumpliendo con sus necesidades más altas en su jerarquía de necesidades, como la auto-realización y el sentido de propósito.[2]

Desarrollo de la Identidad

En el contexto de la psicología del desarrollo, especialmente según Erik Erikson, una mente vacía puede reflejar una falta de identidad, particularmente en las etapas de desarrollo adolescente. Durante esta etapa, los individuos están en el proceso de explorar y formar su identidad personal. La sensación de vacío puede surgir si no se ha logrado resolver las crisis de identidad. Por ejemplo, Los adolescentes que aún están en proceso de exploración de identidad pueden experimentar una sensación de vacío o falta de dirección mientras buscan entender quiénes son y qué desean en la vida.[3]

Síntomas Clínicos

Desde una perspectiva psicológica clínica, el término "mente vacía" también puede asociarse con ciertos trastornos mentales. En condiciones como la depresión, los individuos pueden experimentar una sensación de vacío mental, donde los pensamientos se sienten insustanciales o desconectados. También puede estar relacionado con el trastorno de déficit de atención, en el que la mente puede parecer dispersa o vacía debido a la dificultad para concentrarse. Por ejemplo,  Las personas con depresión pueden describir sus pensamientos como vacíos y experimentar una falta de interés en actividades que normalmente disfrutarían, lo que contribuye a la sensación de vacío mental.[4]

En conclusión desde la psicología el concepto de una mente vacía puede implicar una falta de estimulación cognitiva, vacío existencial, problemas en el desarrollo de la identidad, o síntomas clínicos asociados con trastornos mentales. Cada perspectiva ofrece una comprensión única de cómo y por qué una persona puede experimentar una sensación de vacío mental y cómo esto afecta su bienestar general. La expresión "las mentes vacías hacen más ruido" puede interpretarse como una observación sobre la naturaleza de la mente humana y su relación con el conocimiento, la reflexión y la expresión.

Las mentes que no están ocupadas con un propósito o un pensamiento profundo pueden sentir un vacío que buscan llenar. En lugar de estar sumidas en la contemplación serena de ideas complejas o en la resolución de problemas significativos, estas mentes pueden generar ruido—ya sea en forma de conversaciones triviales, distracciones o incluso acciones impulsivas. El ruido, en este caso, es un intento de llenar el vacío existencial que se experimenta en la ausencia de significado profundo.

Desde una perspectiva filosófica, el ruido que proviene de una mente vacía puede ser visto como una manifestación de superficialidad. Platón, por ejemplo, en su obra "La República", sugiere que la mayoría de las personas están atrapadas en una realidad superficial, sin cuestionar ni profundizar en la verdadera naturaleza del conocimiento y la existencia. La superficialidad puede llevar a una mayor cantidad de ruido, ya que el conocimiento profundo requiere de silencio, reflexión y contemplación. Platón, en su Alegoría de la Caverna, expone cómo la mayoría de las personas viven en una realidad superficial, limitada por lo que conocen y perciben a través de sus sentidos. Para Platón, las mentes que no se aventuran más allá de las sombras en la caverna están atrapadas en una ilusión de conocimiento superficial. Esta falta de profundidad y reflexión puede resultar en una mayor cantidad de ruido —en el sentido de pensamientos y discursos triviales— ya que las personas no están comprometidas con una comprensión más profunda de la realidad.

En la tradición existencialista, se ha discutido mucho sobre el concepto del vacío existencial y cómo las personas responden a él. Jean-Paul Sartre, por ejemplo, explora cómo la falta de un propósito inherente puede llevar a las personas a crear ruido y distracción para evitar enfrentar la nada. En este sentido, el ruido de una mente vacía podría ser una forma de evitar confrontar la vacuidad de la existencia o el sentido de falta de propósito. Desde la perspectiva existencialista, Jean-Paul Sartre explora cómo el vacío existencial puede llevar a las personas a llenar ese vacío con ruido y distracciones. Sartre argumenta que, sin un propósito inherente, las personas pueden experimentar ansiedad y angustia, lo que puede llevarlas a manifestar más ruido en sus pensamientos y comportamientos como una forma de evitar enfrentar la nada y la falta de sentido.

El filósofo alemán Martin Heidegger también aborda la relación entre el ser y el pensamiento. Según Heidegger, el pensamiento auténtico requiere de un estado de calma y un profundo estar-en-el-mundo. Una mente que no está comprometida en una reflexión auténtica o que no busca un entendimiento más profundo puede estar llena de un ruido constante como un subproducto de su incapacidad para alcanzar un estado de auténtico pensamiento. Martin Heidegger, en Ser y Tiempo, discute la importancia del pensamiento auténtico y la meditación profunda sobre el ser. Heidegger sugiere que la verdadera comprensión requiere un estado de calma y concentración, mientras que las mentes que no están inmersas en una reflexión profunda y auténtica pueden generar más ruido, tanto interno como externo, debido a su falta de conexión con el ser auténtico.

Desde una perspectiva dialéctica, el ruido generado por una mente vacía podría interpretarse como una manifestación de la tensión entre la ignorancia y el conocimiento. Hegel, por ejemplo, sugiere que el progreso del pensamiento y del conocimiento surge a través de la resolución de contradicciones. En este sentido, una mente que no está en el camino de la auto-reflexión y la búsqueda de la verdad puede experimentar una mayor cantidad de ruido en sus expresiones y pensamientos debido a su falta de integración y desarrollo.

En resumen, desde una perspectiva filosófica, el “ruido” de una mente vacía puede verse como un reflejo de la falta de profundidad y significado, una respuesta al vacío existencial, o una manifestación de la superficialidad y la incapacidad para el pensamiento auténtico. La mente que no está inmersa en la reflexión profunda y el cuestionamiento puede llenar ese espacio con ruido, tanto interno como externo, como una forma de lidiar con su propia falta de propósito o significado.

Las "mentes vacías" hacen más ruido probablemente  porque la superficialidad y la falta de propósito profundo pueden manifestarse en una mayor cantidad de distracciones, pensamientos triviales y comportamientos llamativos.

En este ruido de las mentes vacías es donde se cocinan los chismes, las traiciones, la corrupción, los intereses partidistas, la polarización social, la desinformación y manipulación, la ineficiencia, la falta de transparencia, el nepotismo y clientelismo, la violencia política, el populismo y demagogia, la desigualdad y exclusión, la falta de visión y estrategia, la toma de Decisiones Ineficiente, la comunicación deficiente, la incapacidad para Delegar,  Micromanagement (supervisión excesiva), la falta de integridad y ética, la incapacidad para manejar conflictos, la desconsideración por el bienestar del equipo, la falta de Adaptabilidad, la falta de desarrollo y mentoring (falta de oportunidades de crecimiento).  Entre un largo listado.

Bibliografía

Anderson, J. R. (2005). Cognitive Psychology and its Implications. Worth Publishers

Beck, A. T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. International Universities Press.

Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & Company.

Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. Niemeyer.

Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review.

Platón. La República, Libro VII.

Sartre, J.-P. (1943). El ser y la nada. Gallimard.

 

 

 



[1] Anderson, J. R. (2005). Cognitive Psychology and its Implications. Worth Publishers

[2] Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review.

[3] Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. W.W. Norton & Company.

[4] Beck, A. T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. International Universities Press.




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