Arquetipo - 2.5-

Resultado de imagen para inconsciente colectivo 


Con cada segundo que pasa nuestra raza se une aún más perdiéndose casi los límites de nuestras fronteras cibernéticas, políticas, económicas, biológicas, psicológicas y sociales.
Lo cibernético, la política, la  economía,  la biológica, la  psicológica y lo social se unen en una plataforma virtual a cada segundo, minuto, hora, semana, mes y año.
Sin darnos cuenta comenzamos a compartir y empoderarnos muchas veces de ideas que no nos pertenecen pero que causan efectos en nuestras emociones y sentimientos.
El terreno donde ocurre este ejercicio, es decir, donde  compartimos situaciones en la vida consciente e inconsciente es la mente. Cada mente observa a través de internet. El mundo se nos muestra desde una plataforma cibernética. El mundo que hoy nos gobierna se nos presenta a través de Facebook, twiter, instagram,  entre otros. Por tanto, nuestra mente, tu mente, la mía, la de él, la de ellos y  la de nosotros se alimenta de ideas proveniente de este universo virtual; internet.
Durante años y desde la psicología se habla de mente. Entendida como un constructo único e irrepetible que está adherida a un cuerpo humano. Constructo que sobrevive a través del lenguaje. Lenguaje que hace que la mente exista.
La mente es el resultado de la compleja red de significados y significantes del lenguaje. No obstante, surgen ideas frente a esta propuesta.
-          ¿Internet genera lenguaje que posteriormente se adhiere a una mente y a un cuerpo?
-           Cada mente detrás de un ordenador; ¿aporta a la creación de una meta-mente?
-          Esta meta-mente entendida como una supra-mente o mente mayor; ¿es capaz de generar vínculos conscientes e inconscientes?
-          Si la meta-mente es capaz de generar vínculos conscientes e inconscientes; ¿se puede hablar de arquetipos?
-          Y; ¿Qué es un arquetipo?
       Según el psicoanalista y psiquiatra Carl Gustav Jung (1875-1961), los arquetipos son elementos del inconsciente colectivo humano que se manifiestan de forma repetida en los sueños, en los relatos, en el arte plástico o en los mitos (incluyendo los de las religiones) de todas las culturas. En consecuencia se dice de ellos que tienen un carácter universal y que representan el componente hereditario de la psique humana.[1]
Una característica importante de los arquetipos es que estos no se desarrollan de forma individual en cada persona,  sino que se generan a través de la influencia del contexto sociocultural de cada individuo.
En este sentido, la transmisión de esquemas de pensamiento y la experimentación de eventos típicos de cada sociedad se transmiten de generación en generación, creando así una serie de arquetipos comunes para todas las personas.
Por tanto, un arquetipo seria información que se traspasa de generación en generación y genera un contexto sociocultural. Este contexto sociocultural se puede llamar, Chile, Perú, Portugal, Italia, EEUU, Francia, Bolivia, etc.
Imagínense entonces que existiría un inconsciente colectivo, chileno, peruano, portugués, italiano, norteamericano, francés, boliviano, etc.
Ahora, que sucede cuando esos inconscientes colectivos se reúnen en una plataforma universal llamada internet a través de distintas aplicaciones. ¿Se podría hablar de la construcción de un neo-inconsciente colectivo universal?
Tendría lógica. Pero, cuando Carl Jung presento sus ideas no había internet. No había una plataforma masiva donde se pudiese compartir universalmente en tiempo concreto casi en vivo la información. Lo que implica, a mi juicio, todas las críticas que recibió.
Una de las inferencias que me atrevería decir es que Jung no estaba tan equivocado y que en la actualidad tal vez y solo tal vez en algún momento, en algún minuto, al mismo tiempo, a la misma hora en la Tierra, nuestro hogar,  tal vez y solo tal vez todos los seres humanos al mismo tiempo le tendremos miedo al mismo fenómeno.
Ya que, compartiríamos el mismo inconsciente colectivo.





[1] https://viviendolasalud.com/psicologia/arquetipos-jung

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