El Divan - Parte III

 




-          ¿Cuánto has aprendido?

-          Mucho y poco.

-          ¿Cómo?

-          Mucho porque he aprendido lo esencial, lo típico, lo tradicional, lo que se debe aprender, lo básico, lo que todo el mundo sabe, lo obvio, lo que te hace ser parte del mundo. El conocimiento estándar en definitiva. Lo demás, solo interpretaciones.

-          ¿y poco?

-          Si y poco. Porque justamente lo que le decía es poco. He aprendido lo común. Lo que se debe aprender. Mi vida ha sido solo técnica, memorización, patrones, ideas establecidas, adoptar algún pensamiento conocido para explicarme el mundo, ciertos contenidos obligatorios, y en la escuela, a veces los profesores no nos permitían salirnos de las rutas establecidas y que según ellos eran las correctas. Parecemos animales en serie. Absolutamente marcados con ciertos códigos. Por ejemplo; el código ingeniero, el código médico, el código abogado, el código contador, el código profesor, el código técnico. Si se da cuenta no he aprendido nada. Revisaba algunos libros y desde que se implementó la educación formal; nos explican el mundo. Es decir, no nos dejan explicarnos el mundo.

-          ¿Deberías explicarte el mundo sin educación?

-          No he dicho eso. Esa es su interpretación. Estoy de acuerdo con aprender lo básico pero más estoy de acuerdo con cambiar el mundo.

-          ¿cambiar el mundo?

-          Ha escuchado bien. Cambiar el mundo. ¿o acaso el mundo es el mismo de su juventud?

-          No. No es el mismo. Esta peor.

-          ¿peor?

-          Si peor.

-          ¿Por qué?

-          Está muy liberal. Mucho libertinaje.

-          Si es por el sexo está muy confundido y equivocado. No debería usted generalizar. Si el mundo está viviendo una etapa de libertinaje o es demasiado liberal es porque – y no lo estoy culpando- gente de su generación apretó demasiado los tornillos de un estado que dejo de escuchar y comprender a su pueblo. O de un aula donde se dejó de volar, de vivir, de respirar, de ser uno mismo, de crear nuevos pensamientos, de crear nuevos futuros. ¿ o la educación es un espacio para crear un eterno presente?      ¿ como un bucle?

-          … puede ser…

-          ¿o usted es demasiado conservador, tradicionalista, que ni siquiera se cuestiona la existencia de un dios?

-          Sí. Lo soy.

-          Pero me imagino que ahora porque antes lo desafiaba. ¿o no? ¿será que cuando pasan los años nos acercamos más a dios por que la muerte ya se avecina?

-          … puede ser…

-          ¿eso es coherente o crecimiento?

-          Coherente.

-          ¿coherente? Para mi es crecimiento. Porque tuvo usted que entender a través del a experiencia , es decir, todo lo que le dijeron y aprendió, mas sus interpretaciones, en temas de vida y muerte que finalmente; más vale guardar y cultivar la esperanza que las sombras  e incredulidades. ¿sabe usted porque creo en Dios?

-          No lo sé.

-          Porque no sé si existe. Por tanto creo. Es decir, considero  una cosa como verdadera o segura que existe, sin tener pruebas de su certeza o un conocimiento directo de la misma. No tengo acceso directo a Dios en este momento por eso creo y no lo pienso. Si pensara a Dios mis procesos mentales me permitirían modelar el mundo propio y el de los seres vivos, y por lo tanto para hacer frente de manera eficaz en función de  objetivos, planes, fines y deseos. Esto último es manipulación. Al parecer, su dios es manipulación.

-          ¿Cómo?

-          Porque me imagino que usted piensa que él tiene un paraíso para usted, un cielo, un destino, un mundo nuevo en otra dimensión. Pero para ganarse eso debe hacer lo que Dios dice. Ahora, ¿Cómo hace algo para ganarse un premio si ni siquiera conoce a lo que le reza?

-          … puede ser… y entonces a quien le rezo.

-          Por supuesto  que a dios. Pero si usted hace todo y finalmente no se va al cielo. ¿no se sentiría usado? ¿manipulado? ¿y si la vida se tratara de eso solamente?  de vivir,  de llevarse después de muerto encriptado en el alma nuestra vida en la Tierra para después dirigirnos a otra dimensión y nunca conocer directamente a dios pero que en todas las dimensiones en que estemos existiese.

-          Pensaría que estas más con el diablo que con Dios.

-          No. Solo estoy pensando en su creencia y en las mías. y es justamente esta parte de nuestro dialogo, es justamente este espacio el que no existió en la escuela, o colegio ni universidad, ni materia,  o espacio que hable de esto. Yo solo estoy pensando, reflexionando, analizando, interpretando viviendo, re-pensando,  re-viviendo, solo eso. Solo vivir. Sin ninguna patente ideológica en nuestra mente. Sin ninguna ideología que no me permita respirar.

-          El ser humano no está acostumbrado a su libertad. Siempre logra hacer daño de alguna forma u otra.

-          Entonces, ¿piensa usted que el ser humano tiene que tener siempre un pie encima, una ideología del miedo, pensamientos negativos para poder subsistir con los demás, una síntesis de malas noticias para que no salga de casa, noticias negativa para pensar que todo es horrible, monstruoso, pecaminoso?

-          … puede ser…

-          ¿No será que usted que está más bien del lado del diablo que de dios?

-         

-         






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